Becarios en Gaoua

 

Luis Martinez Yunta, curso 2011-2012

Licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Técnico Agrícola, especializado en Industrias Agroalimentarias, por la Universidad Politécnica de Valencia.
Su estancia en Gaoua se centró en analizar la viabilidad de la puesta en marcha de una escuela de formación agrícola y ganadera para mujeres de la APFG en Gaoua.

«En 2011 me uní a los proyectos que llevaban a cabo Lucila y Amparo junto con la Association pour la Promotion Féminine de Gaoua (APFG) gracias a ser elegido como becario MERIDIES de la UPV. Quería tener una experiencia en el mundo de la cooperación, aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera y teniendo la oportunidad de conocer una nueva cultura y un nuevo continente.

Y realmente ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. El conocer el día a día de la realidad de Burkina Faso, uno de los países con un Índice de Desarrollo Humano más bajo del mundo, y la forma en que la APFG afrontaba los duros problemas de la mujer en el sudoeste del país me ha enseñado que por muy difícil que parezca cualquier situación, con trabajo y ganas siempre podemos superarla y seguir p’alante.

Me traje bastantes historietas que contar, buenas amistades y una mente mucho más abierta gracias a poder compartir codo con codo varios meses de trabajo con el grupo de gente que integra la APFG, y más aún con el buen ambiente y las bromas continuas del día a día, que no hubiera imaginado antes de éste viaje; pobreza no significa tristeza.

Desde entonces sigo tratando de seguir colaborando en la medida de lo posible junto con Amparo, Lucila y el grupo de colaboradores que se han unido con mucho entusiasmo y que está propiciando que se avance en más proyectos interesantes que siguen uniendo la APFG y la Universidad Politécnica de Valencia.»

 

Nerea Santos Cervera, curso 2012- 2013

Ingeniera de Montes. Durante su estancia en Gaoua estudió las posibilidades del proyecto iniciado por Luis, buscó recursos económicos para la mejora de los terrenos en los que la APFG lleva a cabo formación en horticultura, consiguiendo un proyecto financiado por «salario solidario» de la Volskwagen. Así mismo impartió formación sobre elaboración de conservas y nutrición.

Aqui podéis consultar el poster que presentó en el sexto congreso de la CUD sobre su beca: http://www.sextocongresocud.es/wp-content/uploads/2013/04/Poster-Beca-Meridies_Burkina-Faso1.pdf

 

Ivan Lozano Marco, curso 2013-2014

Estudiante de Ingenieria Agronómica y del Medio Natural. Durante su estancia en Gaoua ha implementado el prototipo de deshidratador diseñado por el equipo de la Beca Adsideo  (ver información en el apartado correspondiente de este blog), mejorando su fabricación y diseño. Ha impartido talleres sobre su funcionamiento y sobre higiene en la conservación de los alimentos.

 

 David Manuel López Fernández, curso 2014-2015

Durante su estancia de cinco meses en Gaoua, realiza formación con la Asociación APFG en temas de mejoras nutricionales, procesos de fabricacion de caramelos y papillas enriquecidas, y en la utilizacion, para ello, de energías renovables, mediante secador y horno solar.

 

Calibrando instrumentos