Beca Adsideo 2013

Seguridad alimentaria en la Región Suroeste de Burkina Faso. Capacitación en
manipulación, transformación y conservación de alimentos locales, y contra la malnutrición infantil (BONALIMENT2013).

Resumen

El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad alimentaria en la Región Suroeste de Burkina Faso, colaborando con la APFG (Association pour la Promotion Féminine de Gaoua), una agrupación local de mujeres consolidada de reconocido prestigio. Se propone realizar las siguientes tareas:

– Dotar a un grupo de mujeres de la APFG de los conocimientos y recursos materiales necesarios para aplicar técnicas sencillas de manipulación, transformación y conservación a productos agroalimentarios disponibles en la región. Se trata de que sean capaces de elaborar alimentos deshidratados y conservas caseras, para la alimentación de sus propias familias y para incrementar sus ingresos, mejorando así su calidad de vida.

– Proyectar un secador por aire caliente, de convección natural, basado en el uso de energía solar, con unas prestaciones adaptadas a las necesidades de una familia, utilizando materiales que hagan posible su fabricación, a un coste asequible, con los medios disponibles en la región.

– Proyectar un generador de calor (con el mismo planteamiento técnico-económico que el secador) que facilitará la elaboración de conservas caseras y permitirá disponer de agua hervida (libre de gérmenes patógenos) para la preparación de los alimentos destinados a los niños de corta edad y/o con problemas gastrointestinales.

– Mejorar la calidad nutricional de la dieta de las familias, centrándose prioritariamente en reducir la malnutrición generalizada de los niños de entre 6 meses y 5 años. Al terminar el periodo de lactancia materna, los niños son alimentados con productos de valor nutricional bajo y/o muy desequilibrado, que les causan graves problemas de salud y afectan significativamente a su desarrollo. Se estudiarán las posibilidades de las materias primas locales, con vistas a la fabricación de alimentos adecuados, por las propias madres, a escala familiar o bien de forma centralizada (en una futura planta piloto, dotada de equipos con mayores prestaciones).

Equipo Investigador:

Daniel Vidal Brotons, investigador principal

UPV:
Maria Luisa Gras Romero
Juan Angel Saiz Jiménez
Isabel Escriche Roberto
Amparo Sepulcre Cirujeda
Lucila Aragó Carrión

FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARI I
POLITÈCNIC LA FE:
José Miguel Soriano del Castillo
Natividad Sebastiá Fabregat
Jesús Blesa Jarque
Carla Soler Quiles