APFG

Gaoua, la capital del País Lobi, se sitúa en el sudoeste de Burkina Faso, a unos 400 km. de la capital (Ouagadougou), cuenta con 56.000 habitantes que se distribuyen entre la ciudad propiamente dicha y 56 aldeas. En la región conviven distintas etnias: Lobi (51%), Birifor (47%), Peuhl y otras más minoritarias Dioula, Mossi, Dagara, Gan, Dogossé, Bissa, Dafing y Lela, con sus correspondientes lenguas y elementos culturales propios.

mapa

La agricultura, la ganadería, la artesanía y el pequeño comercio son las principales actividades económicas de la región. En este entorno trabaja la Association pour la Promotion Féminine de Gaoua, APFG.

Fue creada en 1990, cuenta con más de 400 asociadas, y realiza múltiples actividades en diversos campos para promocionar el desarrollo, la formación y la calidad de vida de las mujeres de Gaoua y las aldeas próximas.

Alfabetización en francés y lenguas maternas, cursos de capacitación profesional: preparación de cremas y jabones de karité, formación en horticultura y crianza de animales domésticos (aves y cerdos), tintado y venta de telas. Iniciativas para erradicar la práctica de la ablación mediante teatro fórum, programas de radio, y distintas acciones de sensibilización. Microcréditos. Reforestación. Campañas en las escuelas para fomentar el respeto y cuidado del medio ambiente, etc.

Con su trabajo constante la APFG se ha constituido en un referente del trabajo por la promoción de las mujeres, no sólo en su región, en 2005 impulsaron la creación de la Réseau des Femmes leaders et des Associations Dynamiques du Sud-ouest (RFLAD/SO) reconocida oficialmente en 2007; y en 2009 constituyeron, ALINIHA, junto las asociaciones Nèbedey de Senegal, y CAMIDE de Mali. Aunando esfuerzos, recursos, conocimiento y experiencias en tres ámbitos: protección del medio ambiente, microcréditos, formación y capacitación de las mujeres.

Cuenta la APFG en la actualidad con una nutrida plantilla de formadoras, surgidas del propio trabajo de la Asociación, anualmente recorren decenas de poblados y aldeas, llegan con las pizarras, los bancos, la alfabetización, el teatro, la información sanitaria y nutricional, con las campañas contra la ablación… impulsando la toma de conciencia de las propias mujeres en sus propias capacidades, facilitándoles herramientas para ello, formación, microcréditos solidarios, ayuda mutua.

Disponen de una unidad de transformación de manteca de carité que da trabajo permanentemente a más de 50 mujeres. Y de una actividad permanente de formación de mujeres (fundamentalmente pero en la que participan también hombres) en tareas de horticultura.

En el IV Congreso de la CUD, presentamos una comunicación sobre nuestra experiencia en el trabajocon la APFG, Cinco años trabajando con la Asociación APFG. Entre avances y límites, aquí la podéis consultar:

http://www.sextocongresocud.es/wp-content/uploads/2013/03/vicongresocud2013_submission_46.pdf

logo-apfg